miércoles, 25 de noviembre de 2009

Glosario de terminos turisticos.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS.

Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo. Son el objetivo de su viaje y la razón por la cual requiere que le sean proporcionados los servicios (OEA, 1978).

La actividad, en conjunto con los atractivos de un lugar, constituye la motivación básica del viaje. Se podría decir que no es posible un desarrollo turístico si el visitante no puede realizar actividades, aunque en muchos casos se trate sólo de contemplar el paisaje.

AGROTURISMO. (O TURISMO DE GRANJA).

Es un segmento del turismo rural, con la peculiaridad de que se realiza "en explotaciones agrarias (Granjas o plantaciones) que complementan sus ingresos con alguna forma de turismo, facilitando por lo general, alojamientos, comidas y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios" (OMT, 1996, p. 86).

ALOJAMIENTO TURISTICO.

El que se preste comercialmente por un período no inferior a una pernoctación en establecimientos que (SERNATUR, 1987):

a) Permitan el libre acceso y circulación de los huéspedes a los lugares de uso común.

b) Estén habilitados para recibir huéspedes en forma individual o colectiva, con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos, u otros similares.

c) Tengan todas las habitaciones, unidades habitacionales, departamentos o sitios identificados externamente.

d) Tengan un reglamento interno sobre ingreso y permanencia de los huéspedes y uso de las instalaciones del establecimiento en lugar visible, y

e) Tengan en todas las habitaciones, unidades habitacionales, departamentos o sitios y en los pasillos, carteles con las instrucciones necesarias para proceder en caso de emergencia, con indicación de las salidas más expeditas.

La Organización Mundial del Turismo los clasifica en:

1. Establecimientos de alojamiento colectivos

- Hoteles y establecimientos parahoteleros

- Estableciemintos especializados

- Otros establecimientos colectivos

2. Alojamiento turístico privado

- Alojamiento privado de alquiler

- Otros alojamientos privados

ALOJAMIENTO TURISTICO COLECTIVO

Incluye a todos los establecimientos de hospedaje que prestan servicios de alojamiento al viajero, ofreciendo habitaciones para pernoctar y dispone de una administración de tipo comercial común para todas las plazas del establecimiento (Organización Mundial del Turismo, 1995:14).

ALOJAMIENTO TURISTICO PRIVADO

El alojamiento privado corresponde a viviendas propias o arrendadas, habitaciones que se arriendan y otros alojamientos particulares. Cada unidad de hospedaje (habitación, vivienda) es independiente y ocupada por turistas, normalmente por una semana, dos semanas, un mes, o por sus propietarios como residencia segunda o de vacaciones. (Organización Mundial del Turismo, 1995).

ALTA MONTAÑA

Actividad recreativa asociada a la ascensión y escalamiento de montañas, y requiere de técnicas o equipamientos epecíficos destinados a superar las dificultades de escalada, siendo estas, artificiales o libres. Se incluyen, como técnicas especiales, las ascensiones por sobre los 5000 mts. debido a sus exigencias de aclimatación y conocimiento del comportamiento del hombre en altura (CATA, 1995).

ANDINISMO O MONTAÑISMO

Actividad deportiva o recreativa destinada a la ascensión y escalamiento de montañas, con diferente grado de dificultad que puede incluir o no sectores de rocas, nieve y hielo, que requiere el uso de equipamiento específico para su ejecución, como por ejemplo piolet, cuerdas, crampones, y conocimiento y aplicación de ciertas técnicas para su práctica (CONAF, 1993)

Se incluyen, como técnicas especiales, las ascensiones por sobre los 5000 mts. debido a sus exigencias de aclimatación y conocimiento del comportamiento del hombre en altura (CATA, 1995).

APART HOTEL

Aquel establecimiento en que se preste el servicio de alojamiento turístico en departamentos independientes, de un edificio que integren una unidad de administración y explotación, pudiendo ofrecer otros servicios complementarios, y cuya capacidad mínima sea de 8 departamentos (SERNATUR, 1987).

AREA TURISTICA

Extensión de dimensiones variables compuesta de atractivos turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuenta con una red de transporte que los intercomunica (Novo, 1983).

Está constituida por un espacio geográfico extenso, en el que se concentran varios lugares de atracción de tipo homogéneo o complementario. Debe contar con atractivos turísticos relativamente contiguos y de categorías y jerarquías variables y comprende, generalmente, uno o varios centros urbanos de cualquier magnitud (SERNATUR, 1978).

AREA DE INFLUENCIA DE LA DEMANDA DE VACACIONES.

Es una medida muy simple para establecer la proporción de turistas que viaja a una localidad de destino con respecto al total de población de la ciudad o país de origen.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

Son los elementos determinantes para motivar, por sí sólos o en combinación con otros, el viaje turístico hacia una localidad.

Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico (OEA, 1978).

BALANZA TURISTICA

Confrontación del ingreso de divisas producto de la entrada de visitantes extranjeros en un Estado con el egreso de divisas efectuadas por sus nacionales que salen al exterior (Novo, 1983)

BUCEO RECREATIVO

Toda actividad de carácter recreativa - turística de tipo subacuática en áreas lacustres o marítima. Existe de tipo libre ( a pulmón) o la de Buceo autónomo (CATA, 1995).


CALIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO

Corresponde a las categorías (expresada en estrellas) que, según el Decreto 227 de 1987, del Servicio Nacional de Turismo, se pueden asignar a los establecimientos de alojamiento turístico.

CAPACIDAD DE ACOGIDA O DE OCUPACION TURISTICA

Corresponde al uso o aprovechamiento al que puede someterse un área con un cierto nivel de acondicionamiento y durante un período especificado de tiempo sin que se origine un daño excesivo, ni para el medio ambiente físico, ni para la calidad de la experiencia del visitante.

CATASTRO O INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Es el catálogo ordenado de de los lugares, objetos o acontecimientos de interés turístico de un área determinada. Su elaboración implica dos pasos: a) registro de información y, b) Evaluación de los atractivos turísticos.

CENTROS DE CONFERENCIA

Establecimeintos que ofrecen instalaciones para congresos, conferencias,cursos, formación vovcacional, meditación, etc. En general, el alojamiento está reservado a los participantes en las actividades especializadas organizadas por el establecimiento (Organización Mundial del Turismo, 1995:15)

CENTRO TURÍSTICO

Corresponde a un centro urbano de dimensión variable en cuyos límites y radio de influencia existe una importante dotación de infraestructura, servicios y atractivos turísticos (SERNATUR, 1994:77). Estos centros cumplen varias funciones (estadía, distribución, escala, excursión), siendo las de estadía y de distribución unas de las más importantes en el contexto regional.

CIRCUITO O CORREDOR TURÍSTICO

Corresponde a una vía de conexión cuya función es importante para vincular zonas y áreas turísticas (SERNATUR, 1994:77). El área de influencia del corredor se extiende, según sus características hasta varios kilómetros, dependiendo de los atractivos que sea posible visitar desde la ruta principal.

Eje de comunicaciones entre dos o más centros turísticos, que presenta en esquema longitudinal un alineamiento de instalaciones turísticas (Novo, 1983)

CLASIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO

Corresponde a las denominaciones siguientes: hotel, motel, apart - hotel, residencial, camping y establecimiento de alojamiento complementario según el Decreto 227 de 1987, del Servicio Nacional de Turismo.

COMPLEJO TURISTICO INMOBILIARIO

Aquel proyecto que concentra tanto instalaciones habitacionales como de alojamiento turístico, que se construye principalmente en lugares fuera del radio urbano y que cuenta con una amplia gama de servicios complementarios (SERNATUR, 1996).

CONCIENCIA TURISTICA

Conjunto de actitudes y comportamientos de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción de turistas a través de la hospitalidad y comprensión.

CONTAMINACIÓN

La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en el legislación vigente (Comisión Nacional del Medio Ambiente, 1997:1)

DEMANDA TURÍSTICA

Comprende el total de personas que viaja o desea viajar para usar las instalaciones y servicios turísticos ubicados en lugares distintos al de residencia y trabajo de los usuarios.

DEMANDA TURÍSTICA DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

Desde un punto de vista económico la demanda turística se define como un "inventario de la cantidad de cualquier producto o servicio que la gente desea y es capaz de comprar, a cada costo específico en un conjunto de posibles precios durante un período determinado. Por tanto, existe en cualquier momento una relación definitiva entre el precio en el mercado y la cantidad demandada" (Mc Intosh y Gupta, 1983:117).

DESARROLLO TURISTICO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE

Se define como un modelo para: a) mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, b) facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y, c) mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen (Organización Mundial del Turismo, 1996).

DESTINO TURÍSTICO

Lugar que tiene características conocidas por un número suficiente de visitantes potenciales para justificar su consideración como entidad, incitando al viaje por sí misma, independiente de las atracciones de otras localidades (Mathieson y Wall, 1990).

Este lugar ofrece una serie de atracciones y de instalaciones y servicios turísticos afines, que un turista o grupo de turistas escoge para visitar o que los proveedores deciden promocionar (Organización Mundial del Turismo, 1996).

DESARROLLO SUSTENTABLE

El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección el medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras (Comisión Nacional del Medio Ambiente, 1997:2).

DIAGNÓSTICO TURÍSTICO

Es un estudio que tiene como objetivo principal conocer la situación actual y potencial de la actividad turística en la comuna.

DURACIÓN DEL VIAJE

Es el tiempo invertido durante una visita medido a partir del país o lugar emisor (Organización Mundial del Turismo, 1995:8).

DURACIÓN DE LA ESTANCIA (PERMANENCIA)

Es el tiempo pasado durante una visita medido desde el país o lugar receptor (Organización Mundial del Turismo, 1995:8).

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y el medio físico (Comisión Nacional del Medio Ambiente, 1997:2).

ECOTURISMO

Turismo de base ecológica. Forma de turismo especializado en la naturaleza, centrado en actividades a pequeña escala con excursiones a zonas anturales; puede incluir visitas a lugares de interés cultural tradicional. Concede atención especial al desarrollo respetuoso del medio y al grado de uso por los visitantes (OMT, 1996).

Corresponde a un tipo de turismo que involucra un viaje hacia áreas naturales no contaminadas o relativamente poco alteradas con el propósito de estudiar, admirar y disfrutar del paisaje y sus plantas y animales salvajes, así como de la cultura local (Ceballos Lascuráin, 1988).

ENCUESTA TURÍSTICA

Es la técnica de la investigación de mercados por la cual se recolecta información utilizando cuestionarios (OEA, 1988).

EQUIPAMIENTO TURISTICO

Incluye todos los establecimientos administrados por la actividad pública o privada que prestan los servicios básicos al turista, tales como hoteles, restaurantes, transporte turístico, agencias de viajes, etc. (Boullón, 1985).

ESCALADA LIBRE

Toda actividad de carácter recreativa - turística consistente en escalar paredes de montañas con la protección de una cuerda y sin más ayuda que las propias manos (CATA, 1995).

ESPELEOLOGIA

Toda actividad de carácter recreativa - turística consistente en la exploración de formaciones interiores de cuevas, cavernas, galerías y lagunas subterráneas (CATA, 1996).

ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO COMPLEMENTARIO

Aquel establecimiento en que se preste el servicio de alojamiento turístico con modalidades diferentes a Apart Hotel, Camping, Hotel, Motel y Residenciasl (SERNATUR, 1987).

ESTACIONALIDAD

Concentración de la afluencia turística en determinadas épocas del año, generalmente durante las vacaciones y los meses estivales (Novo, 1983).

Puede ser definida como la concentración de visitantes durante un período del año, que según el lugar puede ser en verano (Ej.:balnearios litorales), en invierno (Ej.: Centros de esquí) u otra estación del año.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURÍSTICO

Es una secuencia de acciones que se deben implementar para conseguir un conjunto dado de objetivos turísticos.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS TURISTICOS

Este instrumento de protección ambiental está contenido en la Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300 y su relación con la actividad turística radica en el hecho que se establece la obligatoriedad de someter al sistema de evaluación del impacto ambiental algunos proyectos turísticos localizados fuera del radio urbano.

EXCURSIÓN

Ida a alguna ciudad, museo o lugar para estudio, recreo o ejercicio físico (Real Academia Española, 1992:931).

EXCURSIONISMO

Actividad deportiva o recreativa efectuada a pie, cuyo escenario, muy variado, es la naturaleza primitiva y agreste asociada normalmente con áreas montañosas, y que se realiza por medio de senderos expresamente habilitados, o rutas identificadas, sin precisar, por lo general, de equipos especiales, y con grado de dificultad variable (CONAF, 1993).

EXCURSIONISTA O VISITANTE DEL DÍA (Desde el punto de vista estadistico)

Todo visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del lugar o país visitado (Naciones Unidas, 1994).

FOLLETO TURÍSTICO

Es un impreso de varias páginas, generalmente a color y con ilustraciones que se prepara con fines publicitarios (OEA, 1988).

GASTO TURÍSTICO

La definición de gasto se asocia a la del consumo realizado por los visitantes, en términos del valor de los bienes y servicios utilizados durante su desplazamiento y su permanencia en el lugar de destino (Naciones Unidas, 1994).

GLOBO AEROSTÁTICO

Toda actividad de carácter recreativa - turística consistente en el desplazamiento por los aires de un guía piloto con 2 a 4 turistas, por medio de un globo cuyo material sintético es inflado e impulsado por aire calentado por quemadores (CATA, 1995).

HIDROBOB

Toda actividad de carácter recreativa - turística consistente en el descenso grupal de ríos tipo rápidos sobre una embarcación neumática alargada con flotadores laterales y sobre ésta, montados como si fueran a caballo, 3 turistas y un guía (CATA, 1995).

HIDROTRINEO O HIDROSPEED

Toda actividad de carácter recreativa - turística consistente ene el descenso de ríos tipo rápidos sobre una tabla que flota en forma de trineo sobre el cual el turista va estirado (CATA, 1995).

HOTEL

Aquel establecimiento en que se preste el servicio de alojamiento turístico, en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios, y cuya capacidad mínima sea de 8 habitaciones. Estos establecimientos podrán usar, además, la denominación de Hostería u Hostal (SERNATUR, 1987).

IMPACTO AMBIENTAL

La alteración del medio ambiente provocada directa o indirectamente por un proyecto o una actividad en un área determinada (Comisión Nacional del Medio Ambiente, 1997:2).

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Comprende las obras básicas, generalmente de acción estatal, en materia de accesos, comunicaciones, abastecimientos de agua, eliminación de desechos, puertos, aeropuertos, etc (Novo, 1983).

En Chile el Estado ha dado un importante impulso a la construcción de infraestructura de apoyo al turismo por parte del sector privado, que está ejecutando obras viales, aeroportuarias y de servicios básicos en todo el país.

INSTALACIONES TURÍSTICAS

Todas las construcciones especiales (distintas a las del equipamiento) cuya función es facilitar la práctica de actividades netamente turísticas (Boullón, 1985).

INVENTARIO O CATASTRO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Es el catálogo ordenado de de los lugares, objetos o acontecimientos de interés turístico de un área determinada. Su elaboración implica dos pasos: a) registro de información y, b) Evaluación de los atractivos turísticos.

JERARQUIZACION TURÍSTICA

Es el procedimiento por el cual se comparan los atractivos y equipamiento turístico pertenecientes a un universo en estudio, con las condicionantes establecidas en una lista de evaluación, a los efectos de establecer una escala de importancia relativa (OEA, 1978).

MEDIO AMBIENTE

El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones (Comisión Nacional del Medio Ambiente, 1997).

MONUMENTOS NACIONALES

Son "todos los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de aborígenes; las piezas u objetos antropoarquelógicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones, y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo" (Ministerio de Educación, 1996:11)

MOTEL

Aquel establecimiento en que se preste servicio de alojamiento turístico en unidades habitacionales independientes, con estacionamiento para vehículos en igual número que las unidades habitacionales, ubicados dentro del recinto del establecimiento, pudiendo ofrecer otros servicios complementarios, y cuya capacidad mínima sea de 5 unidades habitacionales.

MOTIVO DEL VIAJE

Es la razón por la cual el turista viaja hacia un punto de destino. Se pueden agrupar en:

1. Ocio, recreo y vacaciones

2. Visitas a parientes y amigos

3. Negocios y motivos profesionales

4. Tratamientos de salud

5. Religión/peregrinaciones

6. Otros motivos

MOUNTAIN BIKE

Toda actividad de carácter recreativa - turística en el que el desplazamiento se realiza en una bicicleta diseñada y fabricada especialmente para sectores montañosos y agrestes (CATA, 1995).

MONUMENTO NATURAL

Área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural, educativo o científico (Ministerio de Agricultura, 1984).

OFERTA TURÍSTICA

Corresponde al conjunto integrado por tres componentes básicos, a saber: atractivos turísticos, planta turística e infraestructura, los cuales pueden ser puestos en el mercado mediante procesos de gestión, desarrollados por los empresarios turísticos, por las propias municipalidades y por otros actores.

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

Constituye un atractivo que motiva el desarrollo de actividades turísticas determinadas por la apreciación del carácter urbano, arqueológico, artístico, arquitectónico o histórico de un lugar u obra humana.

PATRIMONIO NATURAL

El patrimonio natural comprende tres tipos de formaciones de al naturaleza:

Los monumentos naturales constituídos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural (UNESCO, 1983).

PERNOCTACIONES

Se refieren al número de días que permanecen los turistas en una localidad. El dato se registra en el lugar de alojamiento.

PLAN COMUNAL DE DESARROLLO TURÍSTICO

Es una verdadera "carta de navegación" para conducir, de una manera realista, es decir teniendo en cuenta los recursos con que se cuenta, a la comuna hacia los objetivos turísticos que todos los actores sociales comunales han planteado para ella.

PLAN MAESTRO DE DESARROLLO TURÍSTICO

Este documento consiste esencialmente en un diagnóstico de las potencialidades turísticas de cada región, como también en la identificación de las principales oportunidades de inversión turística privada y los requerimientos de inversión pública de apoyo al turismo. Adicionalmente se proponen recomendaciones respecto del rol de cada uno de los actores que intervienen en la actividad turística.

PLANTA TURÍSTICA

Corresponde al subsistema integrado por el equipamiento (alojamiento, alimentación, esparcimiento y servicios turísticos) y las instalaciones turísticas.

POBLACION FLOTANTE

La población flotante comprende el universo de personas que visita una localidad turística durante un período de tiempo variable, desde pocas hasta un número indeterminado de días.

Para determinar ésta población se calcula el volumen de visitantes no residentes, que se encuentran en una localidad al momento de la medición.

PRODUCTO TURÍSTICO

Se define como el conjunto de atributos físicos y sicológicos (tangibles e intangibles) que el consumidor considera que tiene un determinado bien o servicio para satisfacer susu deseos o necesidades (Iglesias, 1995:149)

Es la suma de componentes tangibles e intangibles, que incluye los bienes, recursos, infraestructuras, equipamientos, servicios, ingeniería de gestión, imagen de marca y precio que el turista percibe (ESADE, 1996).

Se puede sintetizar como la combinación de tres elementos básicos: los atractivos (naturales, culturales y eventos), las facilidades (alojamiento, alimentación, recreación y otros servicios) y accesibilidad (infraestructura de transporte) (Acerenza, 1982).

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Implica la difusión de las bondades de la oferta turística hacia los "clientes" potenciales, es decir dar a conocer el producto turístico. Este incluye tanto los atractivos, como actividades turísticas, infraestructura y todo tipo de servicios que dentro del territorio comunal pueden ser de interés para una visita.

RECREACIÓN

Es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias sico - espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización (Cutrera, 1983).

RECURSOS NATURALES

Los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos (Comision Nacional del Medio Ambiente, 1997).

RECURSOS TURÍSTICOS

Corresponde a todos los bienes y servicios, que por intermedio de la actividad humana y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda (OMT, 1980).

REGLAMENTO SOBRE CLASIFICACIÓN, CALIFICACIÓN Y REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTEN EL SERVICIO DE ALOJAMIENTO TURISTICO.

Corresponde al Reglamento que rige el proceso mediante el cual el Servicio Nacional de Turismo asigna las categorías de estrellas que corresponden a un establecimiento de alojamiento turístico.

Este se aprobó mediante el Decreto Supremo Nº 227 del 7 de agosto de 1987, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicado en el Diario Oficial del 26 de agosto del mismo año. Contiene los requisitos de servicios, generales, arquitectónicos y de equipamiento que deben cumplir los establecimientos para recibir una determinada calificación.

RESERVA NACIONAL

Área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia relevante en el resguardo del bienestar de la comunidad (Ministerio de Agricultura, 1984).

RESIDENCIAL

Aquel establecimiento con características de casa habitación, en que se preste el servicio de alojamiento turístico y alimentación, con el sistema de pensión completa o media pensión y cuya capacidad mínima sea de 4 personas (SERNATUR, 1987).

RESORT

Lugar para hospedaje en donde la mayoría de los huéspedes van por motivos de descanso. La mayoría se encuentra en áreas poco pobladas y tienen gran variedad de servicios, especialmente instalaciones recreativas (Báez, 1985).

La OMT (1996: 76) define Complejo Turístico como un "destino turístico relativamente autosuficiente; ofrece una gama amplia de servicios e instalaciones, especialmente las dedicadas al descanso y esparcimiento, experiencias docentes y salud". En general estos complejos se localizan en lugares de gran belleza paisajística localizados a orillas del mar o en la montaña pero próximos a ríos o lagos que permitan prácticas deportivas y/o recreativas acuáticas.

SEGMENTO DE MERCADO

Diversas categorías de visitantes potenciales, divididos por criterios demográficos (por ej., edad, renta, procedencia), intereses específicos o procedencia de viaje (OMT, 1996)

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO (SERNATUR)

Organismo estatal, creado mediante el Decreto Ley Nº 1.224 del 22 de octubre de 1975 y publicado en el Diario Oficial del 8 de noviembre del mismo año, constituye una instancia de apoyo para sus programas y proyectos en materia de turismo.

TIEMPO LIBRE

Puede ser entendido como el conjunto de actividades que se cumplen después de haberse desprendido de las obligaciones profesionales (trabajo o estudio), familiares (trabajos domésticos y ciudado de los padres y/o de los niños), fisiológicas (comer, dormir, higiene y otros cuidados personales, etc.) y sociales (Reuniones y visitas sociales y religiosas obligatorias). Las actividades del Tiempo Libre pueden ser tan diversas como el deporte, trabajos voluntarios en la casa, juegos, caminatas, excursiones, trabajos manuales, hobbies, ir al cine, militar políticamente, leer, tomar cursos nocturnos, y llevar a cabo las obligaciones sociales que resultan placenteras. En suma una mezcla muy heterogénea de acciones y tareas del cuerpo y de la mente, que son satisfactorias porque se pueden elegir libremente.

TURISMO

Según la OMT (1993, p.2), "el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".

TURISMO DE ACAMPADA (CAMPING) Y CARAVANAS (CASAS RODANTES)

Esta forma de turismo "hace referencia a la existencia de zonas de camping y parques de casas rodantes para uso de turistas que viajan por la zona o permanecen en ella. Las casas rodantes son pequeñas casas móviles empleadas para viajes de vacaciones" (OMT, 1996, p. 89).

TURISMO DE AVENTURA

Segun la OMT (1996: 85) el Turismo de Aventura corresponde a "actividades turísticas que introducen un elemento de dificultad física y, en ocasiones, entrañan verdadero riesgo". Entre las actividades aludidas se encuentran por ejemplo: descenso de cursos de agua en balsas; Montañismo; pesca deportiva; caminatas en la naturaleza; etc.

TURISMO CULTURAL

El Turismo Cultural, puede ser entendido como aquel en que la principal motivación es conocer aspectos de la cultura (costumbres; arquitectura; manifestaciones artísticas; gastronomía; etc.) de los antiguos y/o actuales habitantes del lugar visitado. Este se puede dar tanto en el medio urbano como rural.

TURISMO DEPORTIVO

Aunque la motivación no es abiertamente de negocios, el turismo deportivo se puede asociar a lo que son los congresos desde el momento en que pueden congregar a grandes cantidades de personas en una ciudad o comuna (deportistas activos; organizadores; espectadores; etc.) por períodos de tiempo que pueden ir desde algunos días (Campeonato nacional o regional de esquí o de fútbol) hasta varias semanas ( olimpíadas y los mundiales de fútbol), los que ademas de participar en los eventos deportivos (activa o pasivamente) aprovechan la ocasión para hacer turismo.

TURISMO EMISOR

Corresponde al de los residentes de un país que viajan a otro país (Naciones Unidas, 1994).

TURISMO ÉTNICO O NOSTÁLGICO

El Turismo Étnico o Nostálgico es aquel "de visita a los lugares de procedencia propia o ancestral" (OMT, 1996: 88). Consiste por lo tanto en visitas motivadas por el deseo de reencontrarse con sus raíces, ya sea en los lugares donde se pasó parte de su vida o aquellos donde vivieron los antepasados de la familia.

TURISMO GASTRONÓMICO

El turismo gastronómico consiste en visitas que se hacen a ciertos lugares (Urbanos o Rurales) motivadas por el deseo de consumir alguna especialidad de la cocina local.

TURISMO DE FIN DE SEMANA (O DE CORTA DURACIÓN)

El turismo de corta duración corresponde a desplazamientos fuera del domicilio habitual por un período de tiempo que implica de 1 a 3 pernoctaciones y la compra de un cierto número de bienes y/o servicios en el o los lugares de destino.

TURISMO DE INTERESES ESPECIFICOS O ESPECIALES

Comprende los turistas que viajan para conocer rasgos específicos de una zona relacionados con sus intereses personales. Este tipo de turismo puede centrarse en una amplia gama de aspectos culturales, naturales o relacionados con los intereses profesionales de esos turistas.

TURISMO DE NATURALEZA

El turismo de naturaleza puede ser entendido como "un segmento turístico con una demanda especial, que se caracteriza en promover actividades relacionadas con la naturaleza, en atractivos paisajes naturales poco intervenidos, preferiblemente en áreas protegidas" (Ecotourism Working Group, 1995). Las actividades que se pueden realizar van desde observación de la flora y la fauna hasta el turismo de aventura pasando por la pesca y caza; fotografía; deportes, etc.

TURISMO DE NEGOCIOS, CONGRESOS Y SEMINARIOS

El turismo de negocios o de congresos es aquel que se produce a causa de la realización de congresos, seminarios, ferias, etc. Los participantes además de asistir a los eventos programados para ellos, el resto del tiempo se comportan como cualquier turista al momento de utilizar los hoteles; restaurantes; comercios; y otros servicios urbanos.

TURISMO DE PUEBLOS

Esta forma de turismo consiste en "turistas que residen en pueblos o cerca de ellos y se familiarizan con los modos de vida tradicional de la población. El pueblo puede servir también de base desde la que los turistas exploran la zona colindante" (OMT, 1996, p.85).

TURISMO EMISOR

Es el de los residentes permanentes del país e incluye por lo tanto a los chilenos como a los extranjeros que viven de manera permanente en Chile y que viajan a otro país.

TURISMO INTERIOR

Incluye al turismo interno y al turismo receptor(Organización Mundial del Turismo, 1995:7).

TURISMO INTERNACIONAL

Está compuesto por el turismo receptor y el turismo emisor (Organización Mundial del Turismo, 1995:7).

TURISMO INTERNO

El turismo interno incluye las actividades de residentes de un país determinado o de otra zona que viajan y permanencen en lugares dentro de su país. u otra zona, pero que no son su entorno habitual, por un período consecutivo de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios y otros motivos (Organización Mundial del Turismo, 1995:7)

Corresponde al tipo de turismo de los residentes de un país que viajan únicamente dentro de su país (Naciones Unidas, 1994).

TURISMO JUVENIL

Los jóvenes pueden practicar cualquiera de las formas de turismo existentes con la sola condición de que cuenten con los recursos para hacerlo. Sin embargo la particularidad de lo que se puede denominar Turismo Juvenil es que por lo general, es menos exigente desde el punto de vista de la calidad del alojamiento y los servicios..

TURISMO MEDICINAL

El Turismo Medicinal o de Salud se basa fundamentalmente el la climoterapia, es decir en la utilización del clima y otros recursos naturales como las aguas termales, con fines terapéuticos.

TURISMO NACIONAL

Incluye el turismo interno y el turismo emisor.

TURISMO RECEPTOR

Incluye las actividades de visitantes no residentes en una zona determinada que se halla fuera de su entorno habitual durante no más de doce meses consecutivos con fines de ocio, negocios u otros motivos (Organización Mundial del Turismo, 1995:9).

TURISMO RELIGIOSO

La motivación de esta forma de turismo es principalmente religiosa, sin embargo los peregrinos que lo practican tiene necesidades similares a las de cualquier turista desde el momento en que demandan servicios tales como: transporte, alimentación, a veces alojamiento, etc.

TURISMO RESIDENCIAL

El Turismo Residencial consiste en "segundas residencias para vacaciones y casas de descanso, compradas o alquiladas por jubilados procedentes de otros países. Este tipo de turismo busca lugares ambiental y climáticamente atractivos" (OMT, 1996: 86).

TURISMO RECEPTOR

Corresponde al de los no residentes que viajan dentro del país (Naciones Unidas, 1994).

TURISMO RURAL

El turismo rural se define como cualquier actividad turística implantada en el medio rural, considerando en éste último las áreas naturales, litorales, etc. (CEFAT, 1993).

TURISMO EN TRANSPORTE ACUÁTICO

El Turismo basado en el transporte acuático consiste en un "turismo de navegación por ríos, canales, lagos o cruceros por mar. La navegación deportiva a vela es otra modalidad de este tipo de turismo" (OMT, 1996, p. 86).

TURISMO URBANO

Como su nombre lo sugiere, esta forma de turismo consiste en visitas realizadas a centros urbanos de distintas dimensiones (Grandes ciudades hasta pequeños pueblos) con el fin de conocer o revisitar sus lugares de interés, entre los cuales se pueden incluir: parques; museos; edificios de interés arquitectónico y/o históricos; comercios; restaurantes; etc.

TURISMO DE VACACIONES (O DE LARGA DURACIÓN)

Corresponde a los desplazamientos turísticos de una duración comprendida entre 4 días (3 pernoctaciones) y 4 meses.

VIAJE O VISITA

Todo desplazamiento fuera del entorno habitual, y se refiere a las actividades que el viajero realiza fuera de su lugar de residencia habitual, desde el momento de su salida hasta su regreso (Naciones Unidas, 1994).

VISITANTE

Es toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a doce meses, y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar o país visitado, según corresponda a un visitante interno o un visitante internacional (Naciones Unidas, 1994).

VISITANTES INTERNACIONALES

Comprende los visitantes que ingresan a un país provenientes de otros países. Su radio de desplazamiento puede extenderse por miles de kilómetros. Según la distancia de recorrido su viaje se denomina "de corta, media y larga distancia".

VISITANTES LOCALES

Comprende a los visitantes que residen en la comuna y visitan algún lugar dentro de un radio de desplazamiento que no supera los límites del municipio.

VISITANTES NACIONALES

Comprende los visitantes que residen en otra comuna distinta a la visitada. Su radio de desplazamiento puede ubicarse dentro de los límites regionales, en cuyo caso se denominan "visitantes regionales" o extenderse más allá de la región.

ZONA TURISTICA

Corresponde a un espacio físico de extensión variable, con características fisiográficas homogéneas y que cuenta con una unidad paisajística. En su interior se pueden agrupar extensiones territoriales de menor tamaño, denominadas áreas turísticas. La Zona Turística debe contar con infraestructura y servicios de comunicación entre las áreas turísticas que la integran (SERNATUR, 1994:71).

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