domingo, 27 de septiembre de 2009

El Espacio y Destino Turistico.

Espacio Turístico: Es la consecuencia de la presencia y distribución territorial de los atractivos turísticos (materia prima del turismo). Este elemento del patrimonio turístico, sumado a la planta turística es suficiente para definir el espacio turístico de cualquier país.

Una de las características físicas de estos atractivos turísticos es la discontinuidad, es decir, que el espacio turístico se presenta entrecortado y por lo tanto no se pueden usar técnicas de regionalizacion para proceder a su delimitacion, por que se debería abarcar toda la superficie del país o de la provincia en estudio, cometiendo un error al hacer figurar como turísticas grandes superficies que no lo son. Es por este motivo que no se puede hablar de región turística, sino de espacio turístico.

Espacio Turístico, Divisiones.

1) Zona Turistica: Es la mayor unidad de analisis.
- 10 atractivos turisticos proximos.
-Equipamientos, servicios tursiticos,transportes, comunicaciones, que relacionen sus elementos.

2) Área turística: Es una división de la zona turística.
-menos de 10 atractivos turísticos.
-Al menos 1 centro turístico.
-Equipamientos, servicios tursiticos,transportes, comunicaciones, que relacionen sus elementos.

3) Centro Turístico: Todo conglomerado urbano que cuente en su propio territorio o dentro de su radio de influencia, elementos suficientes para motivar un viaje turístico.

Destino Turístico: Zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista, cuenta con limites de naturaleza física, de contexto político y de persepcion por parte del mercado. Desde el punto de vista empresarial, tanto estratégico como organizativo, el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística.

Definición 2: Lugar geográfico determinado donde se asienta la oferta turística y hacia donde fluye la demanda turística, puede ser país, región, ciudad o lugar en concreto.



El Sistema Turistico.

¿Que es el sistema turístico?
Se le llama sistema turístico a un modelo conceptual, formado por un conjunto de elementos ordenados según sus funciones y que permiten la existencia y correcto desarrollo del fenomeno llamado turismo.
Según la OMT este sistema esta compuesto por los siguientes elementos:

1)La Demanda: Es el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos. Es la suma de todos los bienes y servicios solicitados efectivamente por los consumidores, concretamente en cada uno de los sitios que visitan.

2)La Oferta: Esta se identifica con los agentes productores turísticos, los cuales, posibilitan la satisfacción de los turistas. Esta oferta posee ciertos elementos, como por ejemplo:

Equipamientos e instalaciones: Hoteles, restaurantes, casinos, informaciones turisticas, casa de cambio, etc.

Atractivos Turísticos: Sitios Naturales, museos, fiestas religiosas, industrias, concursos, etc.

La oferta esta determinada por ciertos factores cmo son la infraestructura y la supraestructura.

Infraestructura: Es la dotación de bienes y servicios con que cuenta un país, como por ejemplo
los transportes, la energía y la sanidad.

Supraestructura: Comprende todos los organismos especializados tanto públicos como privados encargados de optimizar y cambiar cuanto fuese necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema. Su objetivo es supervisar la calidad de los productos y servicios que se dan en la actividad turística.

3)Espacio Geográfico: Es la base física donde tiene lugar el encuentro entre la oferta y la demanda y donde se ubica la población potencialmente turística.

4) Los operadores de mercado: Son las empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interacción entre la oferta y la demanda, entre estas se encuentran las agencias de viajes, las compañías de transportes, organismos públicos y privados que intervienen en la ordenación y/o promoción del turismo.



El Ocio-Naturaleza.


Para entender este concepto, es necesario adentrarnos en lo que significa "ocio" y "espacio natural", a continuación procederemos a dar una pequeña referencia del significado de estos términos.

Ocio: El ocio es el tiempo que no se dedica al trabajo, tareas domesticas o tareas obligatorias, se podría decir que es el tiempo libre de las personas, el cual, es ocupado en tareas distintas de las que realizamos diariamente. Estas actividades deben ser elegidas libremente por las personas y su desarrollo debe resultarnos satisfactorio y placentero con el fin de otorgarnos una sensación de libertad.

Espacio natural: Es un espacio que se encuentra nula o escasamente modificado por la acción del hombre, son generalmente zonas naturales de especial interés como bosque desiertos y espacios naturales.

La gente independientemente si ocupa su tiempo en trabajar, estudiar o en realizar labores domesticas, tiende a sentir que sus días son monótonos y cansadores. Generalmente solo se cuentan con pequeños momentos de ocio, ¿como los aprovechan?, hay diversas maneras, me referiré en particular al ocio-espacio natural.